lunes, 16 de agosto de 2010

Biografía de Ignacio Martín Baró

Tomado de imágenes de Google de Journal Psicológico
Boletín de Noticias Psicológicas.

"La conciencia no es simplemente el ámbito privado del saber y sentir subjetivo de los individuos sino, sobre todo, aquel ambito donde cada persona encuentra el impacto reflejo de su ser y de su hacer en la sociedad donde asume y elavora un saber sobre si mismo y sobre la realidad que le permite ser alguien, tener una identidad personal y social"



Por Ignacio Martín Baró



Ignacio Martín Baró nació el 7 de noviembre de 1942 en Villadolid, en 1959 entra al noviciato de Orduña donde después de un tiempo es trasladado a Villagracia y luego a Santa Tecla en El Salvador. En 1961 el Joven Martín Baró o Nacho como tambien era conocido, estudió humanidades en la Universidad Catolica, un año después se tralado a la Ciudad de Bogotá, donde estudio filosofía. En 1966 como es normal en los estudios de los jusuitas, Baró pausó sus estudios para irse al colegio Externado donde ejercio como profesor. En este mismo momento, Martín Baró fue enviado a estudiar teologia en Frankfurt, sus últimos años de estudio en dicha carrera los realizó en El salvador. Este regreso de Martín Baró a Centroamercca tuvo su origen en las intenciones de Ellacuria de traer algo de la formacion jesuita. Durante el tiempo que Martín Baró estuvo en Bogota, su pasion e interes por la psicologia fueron creciendo, fue en ese instante donde decidió leer todo lo que encontrara sobre el tema. Después de que él terminara sus estudios de teologia en El Salvador, Baró se dedico a los estudios en psicología, en la UCA, del mismo modo, tiempo despues Martín Baró fue profesor de psicología. Para Baró no fue suficiente la licencietura en psicología, razon por la cual decidió continuar sus estudios con una maestria en Estadso Unidos. A Martin Baró se le conocía como una persona dedicada en sus estudios y preocupada por estar actualizado de la realidad de El Salvador. De regereso a El Salvador, Baró retomo su funcion de docente, al igual que fundo un Instituto Universitario de Opinión Publica, el cual tenía como objetivo que todos los habitantes de la region pudieran expresar su opinión sin temor a cualquier repercusión que esto implicara. Esta creación del instituto surge del convencimiento que Baró tenia de que los psicologos tenian la obligación de promover espacios de comunicación que ayudaran a la investigación y al cambio practico. Baró murió asesinado en 1989 por el ejercito salvadoreño, quienes realizaron una encrucijada en la cual  él y otros sacerdotes eran   los objetivos de la misión. (http://www.uca.edu.sv/martires/new/baro/fbaro.htm).

Tomado de Imagenes  de Googl de
elmundo.es Castilla y León 
Martín Baró durante su vida se desempeñó como escritor, maestro, universitario y pastor, se dedico a escribir, a velar por la justicia de los pueblos, pero sobre todo a darle vos a los que menos se les escuchaba. Para Martin Baró, la labor del psicologo es ayudar a que las personas tomen conciencia de su realidad, y desde esa realidad conciente se produzca el cambio. Es desde esta creencia que surge el concepto de "concientización". Baró estaba concencido de que el servicio de los psicologos debía empezar por conocer o contextualirse de la realidad economica, social y política de cada sociedad para así acercarse mas a satisfacer las necesidades relevantes y primarias de la misma. 

Tomado de imágenes de Google de
bloguerosrevolucion.ning.c

Después de un recorrido breve por la historia de Martín Baró, aquel representante mas importante jesuita español que estudió psicología, fue docente, pastor y trabajó en El Salvador, que ademas fue padre de la psicología de la liberación o psicología latinoamericana, es posible reconocer la importancia de su trabajo, ya que es gracias a él que en latinoamericana, o en la psicología latinoamericana se busca contextualizar y enmarcar la psicología en los problemas característicos y propios de los pueblos, es decir, Baró planteó una disciplina basada en la psicología tradicional, pero que hiciera lectura en el contexto real de la población. (Baró, 1998)

Tomado de Imágenes de Google
de elmundo.es Castilla y León
Para entender de donde surgen las obras de Martín Baró, es necesario entender también el contexto característico de El Salvador y en general de Latinoamerica. en esa época existieron tres características que se consideran son las mas relevantes e influyentes en su obra. en primera instancia esta la situación de el "capitalismo periférico", que se refiere a la situación de subdesarrollo que se vivía en esa época, la injerencia de los Estados Unidos u otras potencias mundiales en las decisiones políticas, económicas y sociales de los países de Latinoamerica, en ese momento la deuda externa crecía, las potencias mundiales creaban leyes que protegían sus recursos pero explotaban los recursos de los países subdesarrollados, generando así una dependencia casi inminente, pues en Latinoamerica no existía capital para desarrollo tecnológico, agrario ni nada que pudiera ponerla en el lugar de la competencia mundial. por otro lado, la situación de heterogeneidad estructural, es decir que uno de los problemas mas evidentes del momento radicaban el la injusta estructuración de los sistemas sociales, donde las sociedades pobres registraban unos regímenes que distribuían los bienes disponibles de una manera desigual, haciendo que la mayoría de los pueblos se sometieran a condiciones de vida miserables, esto en otras palabras quiere decir que los bienes disponibles habían sido distribuidas de manera desigual, donde tan solo una minoría de la población disfrutaba y disfruta de todo tipo de comodidades y lujos, mientras que un sector mayoritario de la población vive esas condiciones de miseria. finalmente, la tercera característica importante para tener en cuenta es la situación de guerra y confrontación revolucionaria que se vive internamente en las región. Es decir que en esa época y en los tiempos de hoy en día, se producen unas guerras en los países de Latinoamerica, donde los principales actores son la población civil, el estado y la guerrilla. como consecuencia de dichas guerras, las economías se debilitan en tanto que los recursos económicos que podrían estar destinados al desarrollo del país, se invierten en esfuerzo bélicos. aumentando así la pobreza, el subdesarrollo y la falta de oportunidades. (De La Corte, 1998)

REFLEXIÓN FINAL

La vida de Ignacio Martín Baró nos muestra claramente como el contexto de una sociedad, la situación económica, política y social de la misma es quien marca el rumbo de la vida de las personas, Baró creció y se educo en diferentes partes del mundo, sin embargo sentía pasión por uno en especial y fue en El Salvador donde decidió poner en practica sus conocimientos y regalarle algo de su majestuosidad. Ignacio Martín Baró es un claro ejemplo de perseverancia, de sentido por la humanidad y de respeto por los derechos humanos, fue una persona a quien se le recuerda con cariño, con admiración pero sobre todo con respeto por su gran aporte a la psicología latinoamericana y a la psicología en general. Quien conoce de la vida de esta gran persona, conocerá de la vida de toda una sociedad que tuvo y tiene que vivir el día a día luchando para salir adelante, luchando contra las fuerzas de la opresión, y luchando para vivir su propio drama de una manera digna y concienzuda. Martín Baró, un mártir que murió por otros.   

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


  • Baró, I M. (1998). Psicología de la liberación. Capitulo 1: Presupuestos Psicosociales del carácter. Capitulo 9: Hacia una psicología de la liberación. Madrid: editorial Trota.
  • De la Corte, L. (1998) Primer Estudio. Ignacio Martín Baró. Vida y Circunstancia de un Psicólogo social. Capítulo 3 y 4.     en: Compromiso y Ciencia Social: El ejemplo de Ignacio Martín - Baró. Disponible en: http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/testo.html. 
  • Página Web Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Mártires.  Ignacio Martin Baró. Disponible en: http://www.uca.edu.sv/martires/new/baro/fbaro.htm