jueves, 11 de noviembre de 2010

Memoria Historica y El Desplazamiento Forzado




Memoria Historica y El Desplazamiento Forzado
Por
Catalina Martinez Hernandez
Mariana Vallecilla de la Espriella

Después de revisar los diferentes documentos al respecto de la memoria histórica es posible reflexionar acerca de la importancia y pertinencia de reconocer la memoria histórica principalmente en las personas que han sido víctimas de la violencia bajo diferentes circunstancias, pues estas personas requieren de ésta reconstrucción de la historia para poder sanar sus heridas y resignificar esa experiencia traumática que ha dejado una huella imborrable en sus vidas.
A través de este reconocimiento la persona puede encontrar o identificar recursos propios para potencializarlos y así lograr dar otro sentido a la experiencia vivida y la manera de concebir su vida permitiéndose desarrollar habilidades que desconocía o había dejado a un lado.
También es importante reconocer esas actitudes u opciones de vida que las personas adoptan para enfrentar la situación, las cuales no generan desarrollo sino que por el contrario obstaculizan dicho proceso; esto se puede relacionar con el hecho de que los mismos gobiernos son quienes institucionalizan , como dice Martín – Baró, una verdad de los hechos que solo es conveniente para unos pocos, esa verdad es definida por él como una mentira pues no permite que las personas sobrevivientes de los hechos violentos reconstruyan su vida sino que los deja relegados y con sentimientos de desesperanza así como cegándolos de encontrar oportunidades para superarse ylograr su crecimiento tanto personal como un crecimiento social.
 Para construir un futuro es necesario vivir el presente y recordar el pasado pues esto permite identificar elementos potencializadores del crecimiento de la sociedad ya que la memoria no solo es un archivo de información sino que la memoria histórica otorga a todos y cada uno de las miembros de una sociedad una identidad, les recuerda de donde viene y quiénes son, al tener estos elementos presentes es posible construir un mejor futuro reconcomiendo las fallas del pasado y aprovechando las oportunidades del presente.
La reconstrucción de la memoria histórico frente al problema del desplazamiento forzado, y las persona víctimas de este fenómeno, es indispensable puesto que ellos son obligados a dejar sus tierras, sus costumbres, sus hogares y sus muertos,  viéndose forzados a olvidar todo y adaptarse a un nuevo estilo de vida que no es acorde a su identidad, dejando a tras sus raíces. Además de la situación de violencia a la que estuvieron expuestos esta personas padecen otra situación pues al llegar a las grandes ciudades se encuentran con un mundo diferente al que no están acostumbrados y deben pasar por todo un proceso de adaptación a su nueva vida.
Del mismo modo es importante que las víctimas del desplazamiento reconozcan la historia y la política social del país  y logren comprender que su situación se debe a un fenómeno derivado de la violencia y que no debe ser la situación “normal o natural”, es importante que los científicos los sociales en su intervención con estas personas conozcan la situación y la raíz del problema para contextualizarse con la realidad de la población y así poder realizar un acompañamiento efectivo que de verdad ayude a las personas que se encuentran en esta situación a resignificar su experiencia y a encontrar en este cambio abrupto nuevas posibilidades y oportunidades de crecimiento y mejora en su vida.

3 comentarios:

  1. Así como plantea la psicología social, lo importante en la recuperación de la memoria histórica es acoger una identidad fortalecedora en valores y oportunidades para resurgir ante un problema tan complicado como es el que abordas. Tu blog ha sido muy interesante y creo que recoges bien en la memoria los aspectos necesarios para hacer frente a la analisis del desplazamiento que realizaste inicialmente.

    ResponderEliminar
  2. Me parece importante y comparto el hecho de que señales una reconocimiento de la memoria histórica desde el sanar heridas y resignificar esas experiencias traumáticas. Creo que la importancia, necesidad y utilidad de recuperar el pasado, en un memoria histórica, es a partir de ese dolor y esa perdida de la dignidad humana en cuanto ayuden a posibilitar una realidad presente que ayude a recuperar las esperanzas la dignidad y las motivaciones de establecer, de crear y de aprovechar oportunidades de crecimiento y realización humana. Tu escrito me ha parecido interesante en función que nos ayuda a reflexionar desde la propia actitud ante este proceso de recuperación de la memoria histórica.

    ResponderEliminar
  3. La memoria histórica es esencial para sanar las heridas que deja el conflicto, en especial el desplazamiento forzado. Me parece que el texto aborda el tema de manera correcta e igualmente estoy completamente de acuerdo respecto de su posición sobre el tema pues recoge correctamente los postulados de Ignacio Martín Baró y la Psicología Social

    ResponderEliminar